1. -Ricote: Capital histórica que da nombre al valle, cuenta con un pequeño pero interesante complejo monumental en el centro de la población. Destacamos  la Iglesia Parroquial de San Sebastián y su maravilloso órgano, El palacio de la familia Llamas, hoy sede del ayuntamiento y  la fachada de la Casa de la familia Hoyos.

  2. -Ojos: Es el pueblo mas pequeño de toda la Región de Murcia. La Iglesia, el Museo, el puente de hierro, el antiguo lavadero y la conocida calle de las flores, junto con su ubicación y su fisonomía con calles estrechas al estilo de la arquitectura árabe, conforman uno de los más encantadores rincones del valle.

  3. -Ulea: Su emplazamiento le da todos los atributos de un verdadero fortín, por lo que se la conoce como “bella prisionera”. La Iglesia de San Bartolome, la Casa Parroquial ó Casa Eiffel y la Casa Señorial de la familia Rueda (Señores del Valle de Ricote) conocida como Casa de la Condesa, son los monumentos más importantes que podréis visitar en el centro del pueblo. Muy cerca del mismo se encuentran el Gurugu y el Golgo, 2 localizaciones donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del valle.

  4. -Blanca: Una ruta que recorre la historia, tradición y cultura del pueblo a través de la Arquitectura. Un viaje en el tiempo que le trasladará desde la época de dominio de los árabes, en el Castillo del siglo XII, hasta la época actual donde el municipio se ha situado a la vanguardia con un moderno edificio que no deja de recibir premios de gran prestigio en el mundo de la arquitectura, donde se encuentra la sede de la Fundación Pedro Cano, pintor blanqueño reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Otras obras emblemáticas como son la Iglesia de San Juan Evangelista del siglo XVI, construida sobre una antigua mezquita mudéjar, o la Hostería Conde de la Vallesa, una Casa Real del siglo XIX que forma parte del Patrimonio Histórico del municipio. Saliendo del casco urbano, nos encontramos con el Mirador Alto Bayna, una gran viga volada sobre el Azud de Ojos, con una de las vistas mas fotografiadas del valle.

  5. -Cieza: Cueva- Sima de la Serreta, donde podemos ver pinturas de figuras de Arte Rupestre y una construcción de la época romana. Visita al yacimiento de la ciudad medieval del siglo XI, Medina Siyasa y el Museo del mismo nombre, donde encontramos reproducciones de las viviendas que la conformaban a escala 1/1. Imprescindible concertar visita con un guía local.  Durante el mes de Marzo, es la época de la floración de la fruta de hueso (melocotón, albaricoque y ciruela). Existen rutas donde se puede admirar los paisajes con los tonos de diferentes rosas, blancos y verdes de sus campos, todo un espectáculo de la naturaleza y por su puesto comparable a la floracion del valle del Jerte, aunque no tan conocida.

Visitas culturales

info@lajoyadelvalledericote.com - Tel: 968-698.729  -  650-56.17.22   Ctra. MU-522 Km 4,5 - 30613 Villanueva del Río Segura - Murcia - ESPAÑA